Consejos

Consejos generales sobre alimentación en pacientes con cáncer de páncreas y pérdida de peso (información obtenida del libro Comer para vencer el cáncer):

El objetivo fundamental es prevenir o tratar el síndrome anorexia-caquexia que llega a afectar hasta el 80% de los pacientes causándoles una importante pérdida de peso y debilidad. Esta pérdida de peso se asocia a una peor tolerabilidad a los tratamientos del cáncer, a una reducción de la calidad de vida y de las expectativas de supervivencia.

El síndrome de anorexia-caquexia no es sinónimo de desnutrición sino una entidad más compleja. Se trata de un estado asociado a una enfermedad subyacente en el que existe un metabolismo basal aumentado de forma persistente que no se compensa con una ingesta calórica-proteica adecuada y que provoca deterioro funcional y sufrimiento psicológico. Para lograr la mejor calidad de vida posible, el tratamiento del propio cáncer y las medidas de soporte y nutricionales, deben coexistir en todas las fases evolutivas de la enfermedad.

Para el diagnóstico de este síndrome, hay que constatar una pérdida del 5% del peso en 12 meses o un índice de masa corporal (peso/altura2) <20 kg/m2, en presencia de una enfermedad crónica conocida, y al menos tres de los siguientes factores: pérdida de masa muscular, cansancio, anorexia, pérdida de gra¬sa corporal, alteración de parámetros analíticos (albúmina <3.2 g/dl o incremento de paráme¬tros inflamatorios como la interleucina-6 >4.0 pg/ml o la proteína C reactiva >5.0 mg/l).

Consejos nutricionales:
    1. Para controlar el síndrome caquexia-anorexia es fundamental investigar cuál es su causa, entre las más frecuentes se incluye: el propio tumor o sus metástasis, el tratamiento (cirugía, radio y quimioterapia), la pérdida de apetito (anorexia), el desgaste o adelgazamiento (caquexia) y la pérdida de nutrientes (diarrea, vómitos, fiebre).
    2. Coma acompañado, en ambiente tranquilo, con aroma suave, en plato de postre y masticando despacio.
    3. Haga 6 comidas poco voluminosas al día sin omitir tomas y con horarios regulares seguidas de un pequeño descanso para reposar la comida pero sin tumbarse, preferiblemente sentado.
    4. Cuide la presentación, textura y variedad de los platos evitando las improvisaciones, experimentando con nuevas recetas y buscando el atractivo culinario.
    5. Procure un mayor aporte energético matutino o en las horas de mayor apetito y haga una pequeña ingesta antes de acostarse. Durante el día puede ingerir pequeños aperitivos nutritivos: membrillo y queso, cuajada con miel y frutos secos, tostadas con mantequilla y mermelada o con jamón/salmón, queso y aceite de oliva. Otra opción, entre horas, es beber preparados energéticos: zumos, batidos o caldos enriquecidos (apartado 7).
    6. Estimule su apetito con un paseo de 15 minutos antes de las comidas y con pequeñas cantidades de caldo o frutos ácidos (zumo de naranja, limonada, polo de frutas, caramelo de limón sin azúcar o trozo de piña natural).
    7. La ingesta no debe coincidir con las curas, con los tratamientos ni con los momentos de mayor dolor si lo tuviese.
    8. Potencie sus preferencias y alimentos con alta densidad energética y enriquezca:
      • Caldos, cremas y purés con: leche en polvo, nata, queso, huevo duro picado, picatostes de pan duro, tacos de jamón serrano, frutos secos, mantequilla, harina de avena y/o aceite.
      • Verduras con aceite de oliva crudo, salsa bechamel, mayonesa, sofrito de jamón serrano y ajo y/o cebolla, frutos secos o pasas.
      • Legumbres con patata, arroz, sofrito de jamón serrano, zanahoria y ajo y/o cebolla.
      • Arroz con salsa de tomate, huevo o sofrito de jamón serrano y ajo y/o cebolla.
      • Pasta con salsa de nata o tomate, queso parmesano, beicon y/o mantequilla.
      • Carne y pescado sumergiéndolos en leche antes de cocinarlos o cocinándolos empanados.
      • Postres con azúcar, miel, mermelada, guindas en almíbar, caramelo líquido, nata, leche en polvo o condensada, chocolate, frutos secos, yogures, compotas de fruta o helado.
      • Batido enriquecido con 4 ingredientes: 1) yogur o leche, 2) fruta preferiblemente fresa, plátano, manzana, pera, 3) galletas o cereales y/o 4) frutos secos triturados.
    9. Evite los lugares donde se cocina y evite beber durante las comidas.
    10. Si su médico le pauta suplementos, tómelos en un horario que no interfiera con las comidas, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. Estos suplementos nutricionales pueden emplearse para elaborar batidos, sustituyendo al ingrediente lácteo, añadiendo fruta como se indica en el punto 8. Existen fármacos para abrir el apetito y para controlar la pérdida de peso como el acetato de megestrol por lo que si a pesar de las recomendaciones dietéticas anteriores no gana peso, consúltelo con su médico.

Consejos jornadas “La alimentación si importa en cáncer de páncreas”

Quieres más información sobre ¿qué es el cáncer de páncreas? ¿cómo prevenir la desnutrición? o ¿recomendaciones para una mejor alimentación? Te invitamos a ver estos vídeos en los que entrevistamos a los profesionales que participaron en las jornadas de alimentación de Sevilla y Madrid

JORNADA MADRID – 30 DE ENERO DE 2017

En estos vídeos podrás ver las tres ponencias de la jornada de Alimentación de Madrid con completa información: Cáncer de páncreas .¿Qué es y cómo se trata? y ¿Por qué afecta a mi estado nutricional y qué puedo hacer?

Cáncer de páncreas. ¿Qué es y cómo se trata?

Carmen Guillén, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid nos habla de qué es el cáncer de páncreas y cómo se trata.

Cáncer de páncreas. ¿Por qué afecta a mi estado nutricional y qué puedo hacer?

La Doctora Rocío Campos, endocrinóloga del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid nos habla de la incidencia del cáncer de páncreas en el estado nutricional del paciente y de como actuar.

Cáncer de páncreas. ¿Por qué afecta a mi estado nutricional y qué puedo hacer?

Mar Navarro, Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Participante de la Jornada “La alimentación si importa en cáncer de páncreas” de Madrid.

Cáncer de páncreas. ¿Cómo se trata?

Dra. Carmen Guillén, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, participante en la Jornada “La alimentación si importa en cáncer de páncreas” de Madrid, nos habla de los tratamientos que tenemos en la actualidad en cáncer de páncreas en España.

Cáncer de páncreas. Algunos consejos de alimentación.

Mar Navarro, Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Participante de la Jornada “La alimentación si importa en cáncer de páncreas” de Madrid, nos da algunos consejos de alimentación.

Inmaculada Santiago. Paciente de cáncer de páncreas.

Inmaculada Santiago, paciente de cáncer de páncreas, asistente a la jornada “La alimentación si importa en cáncer de páncreas” de Madrid, nos habla sobre los problemas de alimentación de los pacientes y lo que le ha aportado la jornada.

Alimentación para pacientes con Cáncer de Páncreas: Formas de cocción saludables.

Carlos Pascal, Chef Jefe de la Escuela Kitchen Club nos explica las diferentes formas de cocción saludables; escaldar, cocción de plancha mas horno, pochado, plancha, todas ellas adecuadas para los pacientes de cáncer de páncreas.

Consejos de la jornada de alimentación en Sevilla. 4 de febrero de 2017

Cáncer de páncreas. Qué es y cómo se trata.

Juan Diego Rodríguez, oncólogo Médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Participante en la Jornada. La alimentación si importa en cáncer de páncreas de Sevilla.

Cáncer de páncreas. ¿Por qué afecta a mi estado nutricional y qué puedo hacer?

Dr. Antonio Jesús Martínez, endocrinólogo de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Participante en la Jornada. La alimentación si importa en cáncer de páncreas de Sevilla.

Recetas para el día a día ¡Cocinando con el chef!

Fermín López, Chef de la Fundación Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Fundación IDEHS) Participante en la Jornada. La alimentación si importa en cáncer de páncreas de Sevilla.

Colabora con nosotros

Con tu ayuda podemos financiar investigaciones punteras, acompañar a los pacientes y hacer campañas de concienciación. Juntos, podemos mejorar el futuro de las personas afectadas por el cáncer de páncreas. Tu aportación es esperanza de vida.

Compartir