Todo lo que necesitas saber
sobre el cáncer de páncreas

En España, cada año se diagnostica cáncer de páncreas más de 9.200 personas, en Europa esa cifra supera los 104.000. En el mundo más de 1.257 personas serán diagnosticadas cada día. El cáncer de páncreas afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 45 años. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años.

¿Qué es?

Signos, síntomas y factores de riesgo

Diagnóstico y fases

Tratamientos

Ensayos clínicos

Signos, síntomas y factores de riesgo

Conoce los signos y síntomas del cáncer de páncreas.

¿Sabes reconocer los signos y síntomas del cáncer de páncreas?

Identificarlos es fundamental para el diagnóstico temprano de la enfermedad, única vía para incrementar las posibilidades de supervivencia. Aquí te damos a conocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.
Presta atención a lo que te dice tu cuerpo y si tienes uno o más síntomas persistentes de los descritos aquí, que no son normales para ti. NO LOS IGNORES. Ponte en contacto con tu médico.

Cuando se habla de cáncer de páncreas a menudo se le nombra como el cáncer silencioso por la ausencia de síntomas tempranos. Es solo más tarde, cuando aparecen síntomas que evidencian la posibilidad de un cáncer de páncreas; para entonces es a menudo demasiado tarde para cirugía para extirpar el tumor.

Los síntomas más frecuentes son:

Ictericia:

cuando el tumor está situado en la cabeza del páncreas puede llegar a obstruir el conducto biliar e impedir así la eliminación de las sales biliares producidas por la bilis desde el hígado al intestino delgado. La retención de dichas sales provoca el aumento de la bilirrubina. Esta sustancia es un pigmento amarillento que impregna los tejidos al aumentar sus niveles en sangre, por lo que se produce la ictericia (coloración amarillenta de piel y conjuntiva ocular), pudiendo provocar un prurito (picor) intenso. Habitualmente la bilirrubina se elimina por el tubo digestivo dando color a las heces. Cuando aparece una obstrucción del conducto biliar la bilirrubina se elimina por el riñón, por lo que la orina puede volverse oscura y las heces pierden color (heces claras).

 

Dolor abdominal y de espalda:

debido a la presión ejercida sobre las estructuras cercanas, incluyendo los nervios. Suele aparecer tras la ingesta o estando acostado. Esto ocurre principalmente si el tumor se encuentra en el cuerpo o la cola del páncreas.

 

Pérdida de peso imprevista y falta de apetito:

esto suele ir acompañado de astenia (cansancio)

Náuseas y vómitos:

si el cáncer bloquea el conducto pancreático esa obstrucción provocará la llegada de enzimas al intestino para digerir las grasas. En consecuencia, esto puede producir náuseas, vómitos y alteraciones en las deposiciones (diarrea).

Otros síntomas que pueden acompañar a este tumor son digestiones pesadas e hinchazón abdominal por acúmulo de líquido en el abdomen (ascitis).

 

Según los casos y la localización del tumor, en ocasiones el cáncer puede manifestarse como:

Pancreatitis aguda: al obstruirse los conductos de secreción de los lobulillos, puede provocar una inflamación aguda del páncreas.

Diabetes mellitus: gran parte de los pacientes con cáncer de páncreas, presentan una alteración del metabolismo de la glucosa, que en ocasiones acontece meses antes del diagnóstico del tumor.

Es importante que sepas que estos síntomas también pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que se realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

Factores de riesgo

Hoy en día no está claro el porqué se produce el cáncer de páncreas. Se considera que la mayoría de los cánceres de páncreas (90%) no están asociados a ningún factor de riesgo, aunque para el restante de pacientes se han identificado algunos factores de riesgo. Un factor de riesgo aumenta el riesgo de aparición de cáncer, pero no es suficiente ni necesario para que aparezca la enfermedad; un factor de riesgo no es una causa en sí mismo. Algunas personas con estos factores de riesgo nunca presentan cáncer de páncreas y algunas personas sin ningún factor de riesgo terminan sufriendo la enfermedad.

Los principales factores de riesgo de cáncer de páncreas identificados hasta ahora son:

 

Genes:

Se sabe que algunas mutaciones genéticas se relacionan con el cáncer de páncreas. La mayoría de los cánceres de páncreas presentan mutaciones en los genes KRAS (80%), p53 (50%) y p16, que se asocian con el control del crecimiento tumoral. Otros genes que muestran alteraciones o mutaciones asociadas al cáncer de páncreas son CDKN2 (90%) and DPC4/Smad4 (50%). BRCA2, otro gen cuya mutación provoca síndromes de cáncer de mama y ovario hereditarios, ha demostrado también su implicación en algunos cánceres de páncreas.

Los síndromes hereditarios raros como la pancreatitis hereditaria, el síndrome de Peutz-Jeghers, el síndrome de melanoma y lunares múltiples atípicos familiares, el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, y el cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch) se asocian a un aumento del riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

El término hereditario se refiere a los rasgos genéticos pasados de generación en generación en una familia. Tener familiares de primer grado (padres o hermanos) o de segundo grado (tíos o primos) afectados por cáncer de páncreas aumenta el riesgo de desarrollarlo también. Se estima que entre el 5 y el 10% de los cánceres tienen un componente familiar.

 

Tabaquismo (cigarrillos):

el 25 % de los pacientes con cáncer de páncreas son, o han sido, fumadores de cigarrillos durante mucho tiempo. Este hábito produce un mayor efecto si el paciente presenta alguno de los síndromes genéticos antes mencionados.

Edad: el riesgo de diagnóstico de cáncer de páncreas aumenta con la edad; esta afección se diagnostica en su mayor parte entre los 60 y los 80 años de edad.

 

Obesidad:

hay evidencia científica que indica que el riesgo de cáncer de páncreas puede aumentar ligeramente con el incremento del índice de masa corporal, una medida que compara altura y peso, y que se usa como indicador de obesidad o de peso insuficiente.

 

Pancreatitis crónica:

padecer pancreatitis crónica durante varias décadas aumenta el riesgo de adenocarcinoma pancreático. Este riesgo se eleva por el tabaquismo y por los factores genéticos.

Existe una asociación entre el cáncer de páncreas y la diabetes; sin embargo, es más probable, en algunos casos, que la diabetes sea una manifestación temprana del cáncer pancreático y no un factor de predisposición.

Se sospecha que el alcoholismo y el alto consumo de carne roja y procesada se asocian a un aumento del riesgo de cáncer de páncreas, pero la evidencia científica no es concluyente.

Colabora con nosotros

Con tu ayuda podemos financiar investigaciones punteras, acompañar a los pacientes y hacer campañas de concienciación. Juntos, podemos mejorar el futuro de las personas afectadas por el cáncer de páncreas. Tu aportación es esperanza de vida.

Compartir