Todo lo que necesitas saber
sobre el cáncer de páncreas

En España, cada año se diagnostica cáncer de páncreas más de 9.200 personas, en Europa esa cifra supera los 104.000. En el mundo más de 1.257 personas serán diagnosticadas cada día. El cáncer de páncreas afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 45 años. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años.

¿Qué es?

Signos, síntomas y factores de riesgo

Diagnóstico y fases

Tratamientos

Ensayos clínicos

Aprende a interpretar un
diagnóstico y sus distintas fases

Diagnóstico

Aquellos pacientes con síntomas que sugieran que podrían tener cáncer de páncreas necesitan ser analizados rápidamente a través de escáner o TC (tomografía computarizada) y la pronta remisión a una unidad especializada para otras investigaciones.

En primer lugar se solicita un análisis de sangre, que permite valorar el estado general de salud. El médico valorará la necesidad de completar el estudio con otras pruebas. Las más habituales son las siguientes:

 

Ecografía abdominal

El ecógrafo emite ondas de ultrasonido que rebotan en los tejidos y son recogidas por la sonda. Permite apreciar la existencia de lesiones sólidas o quísticas y si hay afectación de otras estructuras vecinas.
Esta prueba se realiza colocando la sonda del ecógrafo sobre el abdomen. No es una prueba dolorosa y dura entre 10 y 15 minutos.

Escáner o TC (Tomografía Computerizada)

El escáner permite obtener múltiples imágenes del paciente que son combinadas y procesadas en un ordenador para dar lugar a nuevas imágenes en las que se visualizan de forma muy precisa todos los órganos. Es una prueba de gran importancia a la hora de tomar decisiones en el tratamiento, sobre todo para valorar la posibilidad de cirugía.
También resulta muy útil para conocer la extensión del tumor a órganos vecinos y la afectación o no de los ganglios linfáticos. Dura aproximadamente 20 – 30 minutos, y no provoca dolor. Aunque es necesario  que la persona permanezca inmóvil sobre la camilla del escáner durante su realización.

Resonancia Magnética (RM)

Se trata de una prueba muy similar al escáner pero las imágenes se consiguen empleando campos magnéticos. Permite ver con mayor claridad, precisión y contraste cualquier alteración existente, sobre todo en algunos órganos o tejidos de densidad similar.

Colecistopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

Mediante la introducción por la boca de un tubo largo y flexible, el especialista puede ver directamente el interior del esófago, estómago, y la primera porción de intestino delgado. El endoscopio llega hasta el conducto secretor procedente del páncreas y vía biliar, permitiendo que el endoscopista haga una valoración del estado del mismo e incluso realizar un cepillado o biopsia que permiten estudiar las características de las células.

Laparoscopia

Es otra prueba que en determinados casos puede ser necesaria. Consiste en realizar unas pequeñas incisiones o cortes en la pared del abdomen que permiten introducir el endoscopio en la cavidad abdominal y observar directamente todos los órganos (hígado, intestino, páncreas…) y determinar la extensión del tumor. Esta técnica quirúrgica requiere anestesia general por lo que es necesario que el paciente ingrese en el hospital. Generalmente se puede ir de alta 24-48 horas tras la intervención.

Si el médico observa, durante la realización de la endoscopia o de la laparoscopia, una lesión sospechosa, procederá a extraer una pequeña muestra de tejido de dicha zona. Esta pequeña cantidad de tejido deberá ser estudiada por un anatomopatólogo (médico especialista en el estudio de los tejidos al microscopio) para poder emitir un diagnostico confirmando o descartando la existencia de un cáncer. Esta prueba es imprescindible para obtener un diagnóstico de certeza.

A veces se pueden solicitar marcadores tumorales. Son sustancias que generalmente se determinan en sangre y cuya elevación por encima de lo normal se ha relacionado, en ocasiones con la presencia de este tumor. Puede ser útil para el diagnóstico cuando se realiza en combinación con otras pruebas. Por sí solos, no permiten confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de páncreas.

Fases de desarrollo

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del tumor, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. Las fases muestran como de avanzado está el tumor o si se ha propagado. Las pruebas para detectar el cáncer de páncreas no solo diagnostican el cáncer sino que ayudan a los médicos a determinar la fase del cáncer y el tratamiento más apropiado para el paciente.

Las definiciones de T, N y M para el adenocarcinoma de páncreas se recogen en:

T1

El tumor está limitado al páncreas con un tamaño igual o inferior a 2 cm. Fase temprana de la enfermedad.

T2

El tumor está limitado al páncreas con un tamaño superior a 2 cm.

T3

El tumor se extiende más allá del páncreas pero sin invadir el tronco celíaco ni los vasos sanguíneos mesentéricos superiores.

T4

El tumor se ha diseminado a otros órganos como el hígado, pulmones o el revestimiento del abdomen . Esto es lo que conocemos como Metástasis.

N0

Ausencia de ganglios linfáticos infiltrados por el tumor.

N1

Presencia de infiltración tumoral en los ganglios linfáticos regionales.

M0

Ausencia de metástasis a distancia.

M1

Presencia de metástasis a distancia.

Colabora con nosotros

Con tu ayuda podemos financiar investigaciones punteras, acompañar a los pacientes y hacer campañas de concienciación. Juntos, podemos mejorar el futuro de las personas afectadas por el cáncer de páncreas. Tu aportación es esperanza de vida.

Compartir