ACANPAN · noviembre 24, 2023
Gran apoyo a la investigación en cáncer de páncreas de la Fundación “la Caixa”

Con una subvención excepcional de cerca de un millón de euros a través de la convocatoria CaixaResearch Health 2023, el equipo de investigación liderado por las Dras. Elisa Espinet y Meritxell Rovira estudiará las características de las células que dan lugar a los tumores más agresivos.

También participan en el proyecto la Dra. Patricia Sanchom, del IIS Aragón – Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, la Dra. Ana Rita Grosso, de la Universidade Nueva de Lisboa y la Asociación Cáncer de Páncreas.

Esta es una gran noticia, un gran impulso en la investigación en cáncer de páncreas en el que la Asociación Cáncer de Páncreas está orgullosa de participar con  su apoyo e impulso en la difusión del mismo.

El adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es el tipo de tumor de páncreas más habitual y el cáncer con peor pronóstico, con una supervivencia de menos del 10% a cinco años. Hasta la fecha no existen métodos de detección precoz ni tampoco tratamientos efectivos disponibles. Por este motivo, por desgracia, normalmente el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está en fases avanzadas, lo que impide extirpar el tumor con cirugía, que hoy en día es el único tratamiento efectivo que existe.

Ahora, un proyecto liderado por las Dras. Elisa Espinet y Meritxell Rovira, ambas investigadoras del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, estudiarán las células que originan los tumores más agresivos. El proyecto podrá llevarse a cabo gracias al generoso apoyo de la Fundación ”la Caixa”, quien ha concedido cerca de un millón de euros para impulsar este estudio a través de su convocatoria CaixaResearch Health 2023.

En este contexto, el equipo de investigadoras ha observado recientemente que las células ductales exhiben una heterogeneidad más marcada de lo que se creía inicialmente, con cada población de células presentando unas características específicas. Con el objetivo de analizar el comportamiento individual de cada tipo celular, el estudio analizará su capacidad para desarrollar tumores en ratones. Estos resultados posteriormente se fusionarán con la información clínica disponible de pacientes, permitiendo la identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas. “Esperamos que los resultados ayuden a poder realizar un diagnóstico más precoz y al diseño de fármacos más eficaces dentro del marco de terapias personalizadas”, concluyen las investigadoras.

CaixaResearch de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”

Se trata de una convocatoria competitiva en la que participan expertos internacionales de gran prestigio en sus campos de estudio para seleccionar los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde que se inició el programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 de los cuales han sido liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación de Portugal. Actualmente, ésta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.

Este año, el enfoque principal se centra especialmente en el abordaje de los retos relacionados con la salud, destacando enfermedades infecciosas (con 8 proyectos), neurociencias (con 7 proyectos), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (con 7 proyectos), así como oncología (con 6 proyectos). Paralelamente, se han reconocido 5 iniciativas adicionales que se dedicarán al desarrollo de tecnologías facilitadoras en estos ámbitos. De un total de 493 propuestas presentadas, únicamente 33 proyectos serán seleccionados para recibir financiación total de 25,3 millones de euros.

La convocatoria se organiza en colaboración con la Fundação para la Ciencia y la Tecnología (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que en esta edición subvenciona 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cosubvencionando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este gran equipo de investigadoras Junto con Katherine Gil Cardoso, representante de la Asociación Cáncer de Páncreas, aprovecharon la ocasión para invitarnos a participar en la Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas y seguir así dando la oportunidad de investigar a más grupos de investigación. Ellas van a participar en la edición que se celebra en Barcelona por primera vez el 17 de diciembre. 100% de los fondos recaudados en esta carrera van destinados a la investigación en cáncer de páncreas.