ACANPAN · abril 2, 2024
10 AÑOS UNIDOS POR LA ESPERANZA

Hace 10 años dos personas diagnosticadas de cáncer de páncreas, Carmen Delgado y Olga Lamarca se unieron para crear la Asociación Cáncer de Páncreas. Dos personas valientes y comprometidas que cuando quisieron saber de la enfermedad no encontraron dónde hacerlo en España y que marcaron el camino de la Asociación Cáncer de Páncreas para ayudar a otros que, como ellas, fueran diagnosticados de esta enfermedad en el futuro.

Ellas vieron lo importante que era la existencia de una Asociación que dedicara todos sus esfuerzos
– a incentivar la investigación en nuevos tratamientos y detección temprana de este tumor porque tenían claro que a más investigación, más esperanza de vida.
– a dar información útil y contrastada a pacientes y familiares sobre tratamientos, alimentación y nutrición, ensayos clínicos, actividad física y calidad de vida, sobre cómo enfrentarse a los efectos secundarios de la quimio, apoyo psicológico…
– a conseguir los niveles de implicación institucional, concienciación social y de actuación médica que hay con otro tipo de cánceres más “populares”

Carmen y Olga fallecieron, pero nos dejaron esta labor, este legado que hemos intentado continuar.

En estos 10 años unidos por la esperanza, hemos conseguido donar más de 1 millón de euros a la investigación en cáncer de páncreas, fondos que han sido destinados a 14 proyectos de investigación básica y clínica a través de las Becas Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo.

Hemos creado una Guía de Alimentación y Calidad de vida para pacientes de cáncer de páncreas y jornadas de alimentación que les sirven de gran ayuda para seguir con su día a día.

Hemos ayudado a pacientes a encontrar los ensayos clínicos que más les convenían, les hemos dado apoyo psicológico, los hemos escuchado y puesto en contacto entre ellos para compartir experiencias.

Hemos creado múltiples campañas de concienciación dirigidas a la sociedad, así como campañas de difusión de los signos y síntomas para intentar conseguir un diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad que permita incrementar la esperanza de cura.

Hemos desarrollado y apoyado múltiples iniciativas para captar fondos para la investigación de la enfermedad como es la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas que este año celebra también su 10ª edición y que se ha celebrado en 9 ciudades españolas y 4 italianas y es una gran fuente de financiación y concienciación sobre la enfermedad.

Nos hemos unido a las principales agrupaciones de asociaciones del mundo que tienen nuestros mismos objetivos como son World Pancreatic Cancer Coalition y Pancreatic Cancer Europe con el objetivo de hacer presión en las autoridades globales y europeas pero también lo hemos hecho localmente, entregando más de 250.000 firmas al gobierno para solicitar una partida presupuestaria específica para investigar en cáncer de páncreas y con nuestra presentación en comisión parlamentaria de las necesidades de esta enfermedad.

Y todo esto lo hemos hecho gracias al apoyo de múltiples personas voluntarios, médicos, investigadores, instituciones, empresas… en definitiva a todos vosotros, sin los que esto habría sido imposible. Os estamos muy agradecidos por hacer viable este proyecto lleno de esperanza, no podemos nombraros a todos pero vosotros sabéis quien sois.

Cuando fundamos la Asociación 6.400 personas eran diagnosticadas de cáncer de páncreas en España los últimos datos de que disponemos nos dan una cifra de 9.252 personas diagnosticadas en 2022 de los que solo el 8% sobreviven a los 5 años del diagnóstico. En 2014 la supervivencia era solo del 3%. Algo hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer.

Nuestras fundadoras crearon la Asociación movidas por la esperanza de que las cosas fueran más fáciles y esperanzadoras para los que están por venir y a todos los que formamos parte de la Asociación Cáncer de Páncreas nos une la esperanza de cumplir sus objetivos y que un día podamos decir que no somos necesarios porque el cáncer de páncreas se puede diagnosticar a tiempo y que dispone de tratamientos eficaces.

Mientras tanto aquí seguiremos otros 10 años más o los que sean necesarios,

UNIDOS POR LA ESPERANZA.

¿Te unes a nosotros?

Cristina Sandín

Presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas.

0 comentarios

La asociación de cáncer de páncreas ACANPAN te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN) dentro de la UE.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@asociacioncancerdepancreas.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://asociacioncancerdepancreas.org, así como consultar mi política de privacidad.