Menú 5

(MANDOLINA COOKING)

ALCACHOFAS EN ESCABECHE

Ingredientes para 4 personas:

• 8 alcachofas
  • 1 ajo
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 3 hojas de laurel
  • Un puñado de granos de pimienta
  • 1 l. de caldo de pollo
  • ½ l de aceite de oliva
  • ½ l de vinagre de Jerez
  • 1 l. de caldo de pollo
  • Sal marina

Preparación:

Para cocer las alcachofas y que no se ennegrezcan, las hervimos enteras, sin pelar, en agua hirviendo con un pellizco de sal 10 minutos. Cuando estén, dejamos templar, recortamos las hojas externas, pelamos el tallo y cortamos por la mitad, dejando solamente el corazón. Cortamos por la mitad, y luego en cuartos.

Mientras, habremos cocido las cebollas, el ajo, las zanahorias, laurel, pimienta, aceite vinagre, caldo y sal, todo junto, a fuego lento, 40 minutos. Retiramos, dejamos reposar, y luego colamos con un chino, chafando bien. Para emulsionar la salsa, bate con la batidora hasta que quede una apariencia blanquecina. Cubrimos las alcachofas y dejamos reposar toda una noche en la nevera. Se pueden servir templadas, a temperatura ambiente, sobre un

lecho de hojas “mézclum”, unos anacardos picados, y, si puedes darte cacahuetes o un capricho, lascas de trufa negra…bon apetite!!!

LUBINA A LA PLANCHA CON GAMBONES

Ingredientes para 4 personas:

• 2 lubinas
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 kg de gambones frescos
  • 1 tarro de mahonesa industrial
  • Un puñado de semillas de amapola

Preparación:

Pide a tu pescadero que te limpie las dos lubinas y te haga en filetes. Pon a cocer los gambones 2-3 minutos; enfría en agua con hielo y reserva. Pon las patatas a cocer en agua fría con un poco de sal unos 20-25 minutos o hasta que al pincharlas se deslice el pincho. Deja que se enfríen y pela. Pon una de ellas en la batidora, dos cucharadas de mayonesa y un poco de caldo hasta obtener un puré semiligero. Pon una sartén al fuego y cuando esté bien fuerte, añade un chorrito de aceite y, por la parte de la piel primero, ve haciendo los filetes de lubina, cortados en 3.4 trozos. Cuando la piel esté dorada, dale la vuelta y sala. Pela los gambones y pícalos en cuadritos. Añade la mitad de la otra patata, un poco de mayonesa, un chorrito de aceite y las semillas de amapola. Para servir, pon un trozo de patata, el gazpachuelo, la lubina y decora con la ensaladilla de gambones.

PERA ASADA

REALIZADO POR: