ACANPAN · junio 15, 2023
Ganadores VIII Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo a la investigación en cáncer de páncreas

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) entregan las VIII Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo a la investigación en Cáncer de Páncreas. Dos becas de 50.000 € cada una destinadas a la Investigación básica y clínica.

Los proyectos ganadores son:

• BECA INVESTIGACIÓN BÁSICA: El proyecto de Joaquín Seras Franzoso y Diana Fernandes de Sousa Rafael del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) titulado: “Nanoclustered Affimers for Targeted KRAS Ablation in Pancreatic Ductal Adenocarcinoma”, es el ganador de la beca de investigación básica.
  • BECA INVESTIGACIÓN CLÍNICA: Pilar Navarro Medrano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB)_CSIC y de la Unidad Asociada IMIM-Hospital del Mar la ganadora de la beca de investigación clínica con el proyecto titulado; “Validación de la detección de sAXL en plasma para diagnóstico precoz del cáncer de páncreas”

Dos vías de investigación muy prometedoras para la mejora de tratamiento y diagnóstico del cáncer de páncreas.

Las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Páncreas, porque solo con investigación podemos aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

En palabras de Joaquín Seras y Diana Fernandes: ”la obtención de esta beca es una gran oportunidad que nos motiva enormemente para seguir avanzando hacia el desarrollo de nuevas terapias efectivas contra el Cáncer de Páncreas. Nosotros apostamos por una combinación de nanotecnología junto con la identificación de nuevos fármacos potentes y altamente selectivos como vía para mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos actuales. Una necesidad real para una enfermedad que continúa causando estragos.”

Para la ganadora Pilar Navarro haber conseguido esta beca, supone: “permitir validar los resultados del estudio multicéntrico con un amplio número de pacientes, un paso necesario para trasladar la detección de AXL como biomarcador de uso en clínica para detección precoz del Cáncer de Páncreas. La disponibilidad de un test de diagnóstico sencillo y económico permitiría realizar cribados en poblaciones de riesgo y anticipar la detección del cáncer, aumentando la supervivencia de los pacientes.”

Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, destaca que las becas son fruto del trabajo de mucha gente: “desde sus inicios en el año 2016 La Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo ha aportado más de 800.000 € en 18 proyectos para la investigación de este tumor. Este es el resultado del esfuerzo de muchas personas que con sus donaciones y participación en la Carrera de las Ciudades contribuyen a mejorar la esperanza de vida de los pacientes.”

Por su parte Aespanc, considera que: “para avanzar en el Cáncer de Páncreas se debe invertir en investigación. La investigación es la llave que conseguirá abrir las puertas del cambio en todo lo que al Cáncer de Páncreas se refiere. Ya estamos viendo resultados de estudios que recibieron la financiación de esta beca en el pasado cuyas conclusiones son prometedoras. Esperamos poder seguir entregándolas muchos años.”

La presidenta de AEG María Pellisé afirma que: “apoyar la iniciativa de la Carrera de las Ciudades contribuye a dar visibilidad y crear conciencia social sobre la relevancia de este cáncer. Poder hacer entrega de dos nuevas becas de investigación, para dos grandes proyectos, básico y clínico, financiadas con la carrera, es un gran logro en el apoyo a la investigación en esta enfermedad.”

Estas becas se financian gracias a las donaciones de particulares y empresas y a las iniciativas de múltiples personas, la principal vía de captación de fondos para estas becas es la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas que se celebra cada año en distintas ciudades españolas y europeas en el marco del Día Mundial del Cáncer de Páncreas  (www.carreracancerpancreas.es)

FECHAS CARRERA 2023

• ALICANTE: Domingo 19 de noviembre 2023
  • BARCELONA: Domingo 17 de diciembre 2023
  • MADRID: Domingo 19 de noviembre 2023
  • MURCIA: Domingo 29 de octubre 2023
  • TARRAGONA: Domingo 26 de noviembre 2023
  • VILAMARTÍN DE VALDEORRAS (Orense): Domingo 26 de noviembre 2022
  • CARRERA VIRTUAL. Del 13 al 26  de noviembre.

* Nuevas ciudades pendientes de confirmar: Marbella, Asturias (pte. ciudad), Coruña.

Comité Organizador

Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)

La única asociación de pacientes española dedicada exclusivamente a esta enfermedad, creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas que permita elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Además, busca informar y apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, y fomentar e incentivar programas de prevención primaria y secundaria que favorezcan el diagnóstico temprano de este tipo de tumor. Es una puerta abierta a pacientes, familiares y cuidadores de enfermos, médicos, investigadores, nutricionistas, psicólogos y todos aquellos relacionados con esta enfermedad.

Asociación Española de Pancreatología (AESPANC)

Una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son: el facilitar la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades; desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas; e informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas.

La Asociación Española de Gastroenterología (AEG)

Asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales sanitarios vinculados al aparato digestivo, cuyos principales objetivos son: la excelencia profesional en gastroenterología a través de una docencia de calidad, guías de práctica clínica y promoción de investigación colaborativa a nivel nacional e internacional.