ACANPAN · noviembre 16, 2023
Día Mundial del Cáncer de Páncreas 2023

En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, pacientes, familiares, comunidades y organizaciones de todo el mundo nos unimos para dar visibilidad y generar concienciación sobre el cáncer de páncreas y compartir nuestro mensaje universal de que ya es hora de que todos conozcamos los síntomas por lo importante que es conseguir una detección temprana de la enfermedad. Este año, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas WPCC y ACANPAN queremos volver a presentarros el páncreas con la esperanza de que más personas de todo el mundo comprendan la importancia de este pequeño pero poderoso órgano.

Queremos hacer especial hincapié en la detección temprana, identificando los signos del cáncer de páncreas, así como la mejora y búsqueda de tratamientos más eficientes, que solo se puede conseguir a través de la investigación.

Estos son algunos datos que nos podéis ayudar a compartir.
● El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos.
● En 2023 se estima que 9.252 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España de los que el 91 % fallecerá a causa de ella en los siguientes 5 años si no se encuentran nuevas formas de tratamiento.
● Cada día, más de 1.358 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, y se estima que 1.277 morirán a causa de la enfermedad en prácticamente todos los países tiene las tasas de supervivencia a cinco años más bajas (8-14%)
Sólo con investigación y conocimiento de los signos y síntomas podemos cambiar estas cifras.

De ahí que en 2016 se pusieran en marcha las becas que reciben el nombre Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo, en honor a los fundadores de ACANPAN y AESPANC, fallecidos a causa de la enfermedad. Gracias a esta iniciativa, hasta ahora se han donado 821.000€ en 14 becas a investigación, tanto clínica como básica.

Los fondos los conseguimos a través de la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas que se celebra en múltiples ciudades Españolas y a donaciones de particulares y empresas. Este año es la IX edición y se celebre en Alicante, Barcelona, Estepona, Madrid, Tarragona y Vilamartín de Valdeorras. Puedes participar pulsando aquí

Además, entre todos podemos generar concienciación sobre la importancia de la investigación para encontrar nuevas vías de diagnóstico y tratamientos eficaces. En este día especial ayúdanos a compartir datos de la enfermedad, historias de supervivientes entre todos podemos generar un gran impacto.

“Como presidenta, hoy, Día Mundial del Cáncer de Páncreas, queremos hacer un llamamiento a los poderes públicos, para que destinen más fondos a la investigación de esta enfermedad que afectará este año a 9.280 personas en España, de las cuales, más del 90% fallecerá en los próximos 5 años, con los tratamientos que disponemos en la actualidad, Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos luchando para revertir estas cifras, gracias a vuestro apoyo y donaciones.

!Gracias!

0 comentarios

La asociación de cáncer de páncreas ACANPAN te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN) dentro de la UE.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@asociacioncancerdepancreas.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://asociacioncancerdepancreas.org, así como consultar mi política de privacidad.