ACANPAN · octubre 18, 2021
VI Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo

Madrid, 8 septiembre de 2021. La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) adjudican las VI Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, contra el cáncer de páncreas, dos becas de investigación de 56.000 euros cada una, para mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los ganadores de esta edición son:

• La Dra. Carmen Guerra González, del CNIO, por su proyecto de investigación básica “Nueva estrategia terapéutica: estroma e inmunoterapia”.
  • El Dr. Octavio Caba Pérez, de la Universidad de Granada, en la categoría de investigación clínica, por su proyecto “ Diagnóstico precoz del adenocarcinoma de páncreas mediante la detección de IRAK3 y CLEC4D en biopsia líquida”.

La mayor vía de captación de fondos para estas becas es la Carrera de las Ciudades, www.carreracancerpancreas.es. Este año 2021 se celebrará en dos modalidades presencial y virtual en la que se puede  participar desde cualquier parte del mundo, el próximo mes de noviembre.

La ganadora en la categoría de investigación básica es la Dra. Carmen Guerra González, del CNIO por su proyecto “Nueva estrategia terapéutica: estroma e inmunoterapia” que tendrán 2 años de duración y cuyo objetivo es profundizar en el papel de AH en el desarrollo/progresión del cáncer de páncreas y ver si su eliminación da alguna ventaja terapéutica, dirigida preferentemente hacia la inmunoterapia. Ya que, el estroma puede ser fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Los resultados muestran que la eliminación de Has1 y Has2 produce una alteración del estroma que se traduce en la práctica reducción del colágeno, de la fibrosis y lo que es más importante, infiltración de linfocitos CD8+. Por lo tanto, es lógico pensar que en este contexto la inmunoterapia pudiera tener un valor terapéutico. Por lo que se estudiará el posible papel terapéutico de la eliminación de Has1 y Has2 en ratones portadores de PDAC, en combinación con estrategias terapéuticas de inmunoterapia y/o de estrategias diseñadas contra las células tumorales. Además, estos estudios serán esenciales para conocer el papel del AH en PDAC.

Por su parte, el Dr. Octavio Caba Pérez, de la Universidad de Granda, es el ganador en la categoría de investigación clínica, por su proyecto “ Diagnóstico precoz del adenocarcinoma de páncreas mediante la detección de IRAK3 y CLEC4D en biopsia líquida”. El objetivo de la investigación es determinar en biopsia líquida de pacientes con ADP resecable el nivel de expresión de los genes IRAK3 y CLEC4D como método para obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad. Ya que el adenocarcinoma de páncreas (ADP) no presenta en la actualidad ningún marcador suficientemente sensible y específico que permita su detección temprana, siendo esta la principal causa de su pobre pronóstico, con una tasa de supervivencia de tan sólo un 5% en los primeros 5 años. Y en base, a resultados previos de este equipo de investigación que han permitido demostrar la existencia de un patrón de expresión diferencial en los genes IRAK3 y CLEC4D en biopsia líquida de pacientes con ADP irresecable, en comparación con sujetos sanos controles. La hipótesis del presente proyecto es que el estudio del perfil de expresión de los genes clec4 y CLEC4D en biopsia líquida de pacientes con ADP resecable permitirá el diagnóstico precoz de esta patología. La investigación se llevará acabo durante los próximos dos años.

Cristina Sandín, presidenta de Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), se siente muy orgullosa de seguir adjudicando estas becas de investigación: “Las Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo siguen siendo una apuesta de la asociación por investigar sobre el cáncer de páncreas para encontrar vías de solución para uno de los tumores más letales ahora mismo ”.

Enviar un comentario

La asociación de cáncer de páncreas ACANPAN te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN) dentro de la UE.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@asociacioncancerdepancreas.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://asociacioncancerdepancreas.org, así como consultar mi política de privacidad.