ACANPAN · noviembre 28, 2025
BIOBANCOS: UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Este es un artículo escrito por: Bárbara Luna Sánchez, Sofía Pérez Rubio, Julie Earl y Sonia Camaño Páez del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), para informarnos sobre qué es un biobanco, su utilidad, el funcionamiento del Biobanco del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y su aplicación en CÁNCER DE PÁNCREAS. 

BIOBANCOS: UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN.

Introducción

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y difíciles de diagnosticar a tiempo. La mayor parte de los casos se detecta en fases avanzadas, lo que limita mucho las opciones de tratamiento. Por ello, los esfuerzos actuales del personal clínico e investigador se centran en la detección precoz, especialmente en personas con alto riesgo.

Para conseguirlo, no basta con la dedicación de profesionales sanitarios, se necesita la participación activa de pacientes y familiares, a través de la donación de muestras y datos clínicos, para su uso en investigación biomédica, con la finalidad de conocer mejor la enfermedad, para buscar posibles respuestas de salud. Aquí, es donde entran en juego los Biobancos, unidades de apoyo a la investigación, que son clave para hacer un nexo entre pacientes, personal clínico, muestras biológicas y datos clínicos y, personal investigador, para poder llevar a cabo proyectos de investigación biomédica de alta calidad y excelencia.

¿Qué es un Biobanco?

Un Biobanco es una unidad de apoyo a la investigación, que se encarga de recoger, procesar, almacenar y gestionar muestras biológicas humanas (como sangre, tejido, orina, heces o derivados) y los datos clínicos asociados, con el objetivo de ponerlo a disposición de la comunidad científica, y para poder ser utilizados en proyectos de investigación biomédica que buscan nuevas soluciones en salud.

Los Biobancos tienen el deber de garantizar los derechos de los pacientes, la calidad de las muestras y datos clínicos, el cumplimiento de las normativas éticas y legales vigentes, así como asegurar investigaciones biomédicas de excelencia que mejoren el conocimiento, la prevención, el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades aportando un beneficio a la sociedad.

El Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS) forma parte de la Plataforma Nacional Biomodelos y Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, es parte del Instituto de investigación y está integrado en la dinámica del hospital, cuya gestión de pacientes se realiza a través de la historia clínica del hospital, lo que facilita la coordinación y gestión entre diferentes servicios médicos.

De este modo, el Biobanco actúa como nexo imprescindible entre pacientes, personal clínico e investigador.

 

¿Qué implica la donación de muestras y datos?

Donar una muestra al Biobanco no supone ningún riesgo para pacientes ni personas sanas. Siempre se aprovechan procedimientos médicos habituales, como una analítica de sangre. En los casos en que la muestra no pueda obtenerse de esta manera, el personal médico explica claramente el procedimiento al donante.

Para donar muestras y datos para su uso en investigación, siempre se debe firmar un consentimiento informado.

La donación es siempre voluntaria y libre: no participar, nunca afectará la atención médica recibida, ni la relación con los profesionales sanitarios. Además, todas las muestras y datos se almacenan codificados, lo que significa que el personal investigador no puede identificar a los/as donantes.

¿Qué tipo de muestras se pueden donar?

Se puede donar cualquier muestra biológica humana como, por ejemplo: sangre, orina, heces, pelo, tejido sobrante de intervenciones quirúrgicas o biopsias, etc.

Además, es realmente relevante que las muestras se acompañen de información clínica, ya que los datos permiten dar sentido científico a la investigación. La combinación de muestras y datos clínicos constituye un recurso único para poder llevar a cabo proyectos de investigación.

El papel de los Biobancos en la investigación

  • Los Biobancos son mucho más que almacenes de muestras. Cuentan con:
    Personal altamente cualificado y protocolos estandarizados.
  • Sistemas de seguridad avanzados, como equipos de almacenamiento conectados a grupos de electricidad de emergencia, registros continuos de temperatura y gestión de alarmas.
  • Integración con la historia clínica del hospital, lo que permite coordinar distintos servicios y profesionales para la obtención de muestras y datos
  • Colecciones de muestras de donantes sanos y pacientes con distintas enfermedades: cáncer, enfermedades renales, cardiovasculares, infecciosas, entre muchas otras.

Todo esto garantiza la máxima calidad y utilidad para la investigación biomédica.

¿Quién puede utilizar las muestras y los datos almacenados en Biobanco?

Las muestras y datos podrán ser solicitados por personal investigador para su utilización en proyectos de investigación.

El uso de las muestras y datos en un proyecto de investigación debe ser aprobado por, la dirección del Biobanco, un comité de ética y un comité científico, ambos externos, para garantizar que se cumple con la normativa ética, legal y social y; que se trata de un proyecto científicamente relevante con una repercusión directa en la sociedad.

Las muestras y datos que se ceden desde nuestro Biobanco a un proyecto de investigación, se hace de forma codificada, de modo que el personal investigador nunca podrá identificar a los/as donantes.

Un ejemplo concreto: el cáncer de páncreas

  • El adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) es el tumor pancreático más frecuente, con un pronóstico muy desfavorable y una alta mortalidad. Una de las principales razones de estas cifras tan preocupantes es la dificultad para detectar el PDAC en fases tempranas y potencialmente curables. Aun así, podemos generar un impacto si centramos nuestros esfuerzos en las personas con alto riesgo. El Registro Español de Cáncer de Páncreas Familiar (PANGENFAM) se creó en 2009 con varios objetivos:
  • Estudiar las características genéticas y clínicas de las familias con alto riesgo de padecer cáncer de páncreas.
  • Ofrecer un programa de cribado basado en técnicas de imagen para la detección precoz en personas considerados como alto riesgo.
  • Identificar genes relacionados con el riesgo de padecer cáncer de páncreas.
  • Identificar y validar biomarcadores para la detección precoz.

En el Hospital universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales y a través de las unidades de Gastroenterología, Cirugía y Oncología del hospital, se identifican y se clasifican pacientes según sus características clínicas, los antecedentes familiares declarados y los datos clínicos disponibles.

Los casos de Cáncer de Páncreas y sus familiares de primer y segundo grado con alto riesgo se identifican y clasifican en 3 grupos:  casos diagnosticados a los ≤50 años de edad, casos con sospecha de origen hereditario o familiar y casos de PDAC >50 años y sin sospecha de origen hereditario o familiar como grupo control.

A raíz de la necesidad de encontrar soluciones de salud para esta enfermedad y gracias al equipo multidisciplinar de profesionales del hospital, especializados en Cáncer de Páncreas, en el año 2017, en el Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, se decidió crear una colección de enfermedad pancreática. Se recogen muestras de sangre y tejido de pacientes recién diagnosticados, de sus familiares y pacientes con alto riesgo de cáncer de páncreas. Estas muestras permiten identificar biomarcadores, seguir la evolución de la enfermedad y crear modelos tumorales para probar tratamientos en laboratorio.

Biobanco, se encarga de gestionar y coordinar los distintos servicios del Hospital, para asegurar garantizar los derechos de los pacientes, la calidad de las muestras y datos clínicos, el cumplimiento de las normativas éticas y legales vigentes, así como asegurar investigaciones biomédicas de excelencia. Biobanco coordina un complejo circuito para la gestión de muestras, datos clínicos y generación de biomodelos, en colaboración con el actual grupo de investigación BIOPAC-IRYCIS (Biomarcadores y Abordaje Personalizado del Cáncer).

Impacto real

Desde el inicio de la colección, el Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS ha gestionado 503 donaciones de 180 donantes con Cáncer de Páncreas y 555 donaciones de 253 donantes con alto riesgo de padecer Cáncer de Páncreas. Se han gestionado y almacenado 12.331 muestras biológicas para su uso en investigación.

Hasta la fecha se han utilizado 2.429 muestras biológicas de la colección de Cáncer de Páncreas en 18 proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, quedando aún disponibles numerosas muestras para dar respuesta a futuros proyectos que permitan encontrar respuestas de salud.

El uso de cada una de estas muestras y sus datos asociados, en los distintos proyectos de investigación, representa una oportunidad para aumentar el conocimiento de la enfermedad y así, avanzar hacia nuevos diagnósticos y mejores tratamientos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Como conclusión…

El futuro del cáncer de páncreas, y de muchas otras enfermedades, pasa por la colaboración entre pacientes, personal clínico e investigador. Los Biobancos garantizan que este esfuerzo conjunto se realice con seguridad, calidad y respeto, acercándonos cada día más a soluciones que mejoren la vida de las personas y sus familias.

GRACIAS A LA DONACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS CLÍNICOS ASOCIADOS, DE PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD O DONANTES SANOS SE PUEDEN BUSCAR SOLUCIONES DE SALUD CON UN BENEFICIO DIRECTO EN LA SOCIEDAD.

 

0 comentarios

La asociación de cáncer de páncreas ACANPAN te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de la asociación de cáncer de páncreas ACANPAN) dentro de la UE.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@asociacioncancerdepancreas.org así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://asociacioncancerdepancreas.org, así como consultar mi política de privacidad.

Entradas recientes
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn
Instagram