ACANPAN · octubre 18, 2021
Introducción

Pocas son las personas que se mantienen ajenas al diagnóstico de algún tipo de cáncer. Ya sea de forma directa (eres quien recibe el diagnóstico de la enfermedad) o indirecta (la enfermedad ha sido diagnosticada a una persona cercana afectivamente). Recibir esta noticia es una situación cada vez más frecuente, y afecta a millones de personas en el mundo entero. Sin lugar a dudas, se trata de una noticia que no genera más que desconsuelo.

Sin embargo, también puede ser visto como una oportunidad para dejar entrar un rayito de luz, a lo que inicialmente percibimos como un momento de oscuridad. ¡No estamos solos! Hay otros como nosotros y, más que entristecernos, podemos cargarnos de esperanzas y hacer alianzas que permitan afrontar de forma positiva lo que ha llegado a nuestras vidas. Independientemente de las condiciones individuales y del pronóstico que acompañe a cada uno.

Así, como familiar que ha sobrellevado doblemente la noticia de un cáncer de páncreas y psicóloga sanitaria, comienzo una serie de artículos dedicados a temas psicológicos dentro de la oncología, esperando que puedan constituir una píldora de apoyo para todos aquellos que se inician, o que ya llevan parte del camino recorrido, en la travesía contra cáncer; dentro de la iniciativa: Romper el silencio ante el cáncer de páncreas, llevada a cabo por la primera asociación española dedicada a este tipo de cáncer: Asociación Cáncer de Páncreas, que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar medidas urgentes de prevención e investigación, así como promocionar actividades dirigidas a informar y a apoyar a los pacientes  con cáncer de páncreas y familiares.

Desde la psicología, como disciplina científica, es mucho lo que se puede ofrecer a las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, ya sean pacientes o familiares. Entendemos que los implicados en el proceso de enfermedad son entes integrales y, como tal, requieren de aproximaciones holísticas, es decir, intervenciones que no solo abarquen la esfera de lo físico (biológico) sino también la esfera de lo emocional, psicológico y social; solo así es posible generar respuestas adaptativas que faciliten el manejo adecuado de la enfermedad.

Por eso, consideramos importante abordar algunos temas relacionados con psicología y cáncer, especialmente cáncer de páncreas. A partir de ahora, podréis ver publicaciones en la página web de nuestra asociación. Esperando que os sea de gran utilidad. Además, os animo a compartir vuestras impresiones, dudas y sugerencias de temas a través de: psicory@cop.es / info@asociacioncancerdepancreas.org

Autora

Oriana Martínez Zapata